Mentoring y teamcoaching

Temario

OBJETIVO: Contar con un diagnóstico que nos ayude a identificar cómo están funcionando los equipos, la cultura de trabajo y de comunicación de los integrantes, así como entender la naturaleza de los conflictos existentes y las necesidades específicas de los equipos, con el objeto de diseñar un plan de mejora que impacte en la cultura de los equipos y en los resultados de la compañía.

Funciones del Coach:

1. El coach acompaña, ayuda a la reflexión y al aprendizaje para que el equipo logre sus metas y objetivos.

2. Plantea preguntas que permiten al equipo:

  • Descubrir creencias y patrones personales y colectivos funcionales y disfuncionales.
  • Cuestionar su forma de percibir e interpretar las situaciones.
  • Identificar y manejar los obstáculos, las relaciones e interacciones de los integrantes de su equipo en caso de tenerlo.
  • Modificar lo que no funciona.
  • Reforzar lo que funciona.
  • Identificar y sostener las acciones que los llevarán a los resultados requeridos por la Dirección.
  • ¿Qué no hace el Coach?

    1. No se mente en temas de la tarea.

    2. No se alía, ni compite, ni exhibe con los participantes.

    3. No participa en la toma de decisiones.

    4. No es el responsable del respeto de las reglas.

    5. No es la mano derecha de los líderes.

    6. No hace juicios de valoración sobre actitudes o comportamientos del participante.

    ¿Qué es el Coaching de Equipos (Team Coaching)?

    El Coaching de Equipos es un proceso de acompañamiento a un equipo de personas en la consecución de sus objetivos a través de acciones que fomentan la cooperación entre sus miembros, apoyándoles a revisar y mejorar sus relaciones, procesos de trabajo y valores.

    MECÁNICA:

    El programa se divide en 2 fases:

    FASE 1: Sesiones “ON SITE”.

    Objetivo: Conocer los procesos de cada una de las áreas viviéndolos con cada uno de los líderes y sus equipos, entendiendo su relación con clientes y proveedores internos y así poder definir los “tramos de control” de cada persona y definir responsabilidades e indicadores claves de desempeño.

    Número de sesiones: 4 sesiones de 8 horas cada una (jornada laboral completa).

    FASE 2: Sesiones de Diagnóstico.

    Objetivo: Obtener información directa de los integrantes de cada equipo aplicando el Instrumento de Diagnóstico de Equipo de 7 dimensiones (Dx Cuantitativo) a los líderes y miembros de cada equipo.

    La información recabada de este diagnóstico nos permitirá diseñar una intervención puntual para cada equipo y tomar acciones para obtener resultados más efectivos a través del mejoramiento de las relaciones y la coordinación de acciones de quipo.

    Las dimensiones a medir en este diagnóstico son:

    DEFINICIÓN DE LAS DIMENSIONES:

  • Espíritu de Equipo: Los integrantes se ven como un solo equipo. El objetivo se centra en el resultado y éxito del equipo, subordinando las metas individuales a las colectivas.
  • Confianza Mutua: Expresar de manera abierta y honesta los pensamientos, sentimientos, las fortalezas y las áreas de mejora de cada persona así como las del equipo.
  • Comunicación y Reuniones de trabajo: Conversaciones de los miembros del equipo enfocadas a la gestión de las tareas para la consecución de los resultados.
  • Compromiso de los Integrantes: Interés por resolver los problemas que surgen entre las áreas responsabilizándose todos como equipo, buscando soluciones, mostrando apoyo y ayuda incondicional.
  • Asumir Responsabilidades ante los Integrantes: Disposición para rendir y pedir cuentas, retroalimentando abiertamente las contribuciones y las improductividades. Los roles y las funciones de cada integrante del equipo están perfectamente definidos.
  • Condiciones organizacionales para el Alto Desempeño: La vida laboral del personal es sana. El ambiente de trabajo es constructivo y no está en conflicto con las otras áreas de vida de las personas.
  • Liderazgo: El líder de cada equipo se orienta a resultados, delega, informa, involucra, escucha a los demás y considera objetivamente sus ideas y opiniones, establece buenas relaciones interpersonales ayudando a que las personas se sientan valoradas, apreciadas e incluidas en las reuniones o conversaciones.
  • Una ves evaluado a cada equipo, se entrega un reporte a la Dirección General con los hallazgos y el plan de acción a seguir para el logro de los resultados esperados de cada equipo.

    Este diagnóstico se aplica por medio de entrevistas con el líder y los colaboradores de cada equipo por lo cual se contabiliza en horas.